HISTORIA DEL MUSEO


(Fuente: http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/)
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA se encuentra situado en la ciudad de Cartagena en la Región de Murcia, España.
El origen histórico de este Museo se encuentra en la creación en el año 1970 del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas al que se asoció en 1973 el Centro de Arqueología Submarina de Cartagena. Posteriormente, en 1980, se creó el Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en Cartagena.
La primera sede del museo se encontraba en el Dique de Navidad, en un conjunto de cinco edificios.
En 1983, el Museo cambió su denominación por la de Museo Nacional de Arqueología Marítima.
En el 2001 fue aprobada, la construcción de una nueva sede para el museo en Cartagena, que concluyó en 2007. El proyecto del Museo fue exhibido a lo largo del 2006 en el MOMA de Nueva York.
Finalmente en el 26 de noviembre del  año 2008 se inaugura el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, en unas nuevas instalaciones ubicadas en el Paseo del Muelle de la ciudad de Cartagena, diseñadas por el premio nacional de arquitectura Guillermo Vázquez Consuegra.
Cuenta con un Centro de Investigación donde contamos con laboratorio, taller de restauración, gabinete de dibujo y planimetría, y amplios almacenes.
El nuevo edificio cuenta con:
-6.000 m2 de superficie.
-Una sala de exposición permanente de 1.600 m2
-Una  sala de exposiciones temporales de 500 m2.
-Para almacenes se destinan casi 1.000 m2.
El resto de superficie está formada por:
Una biblioteca, una parte destinada al Área de Difusión, un Salón de Actos.
Así como a otros espacios destinados a albergar servicios tales como cafetería-restaurante, tienda, y otras instalaciones pensadas para que el Museo no sólo sea un lugar de exhibición sino también de encuentro cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario