lunes, 20 de enero de 2014

VISTO EN CLASE

A continuación dispondremos una serie de definiciones sobre herramientas y conceptos vistos en clase. Ambos relacionados con la historia, la arqueología y por su puesto con las nuevas tecnologías y nuevas maneras de trabajar, conservar, interpretar y difundir el patrimonio.

Algunos de los conceptos importantes serian las TIC y TAC, definidas en entradas anteriores o la Web 2.0 cuya principal característica es que permite al usuario interactuar, no son estáticas, hay una relación, comprendiendo aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.



Entre las herramientas utilizadas, de manera teórica o puestas en práctica con una posterior evaluación encontramos:

Sistema de información geográfica (SIG), es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos. Su principal función es la de temas de planificación y gestión geográfica, aunque también son herramientas con las cuales podemos por ejemplo editar mapas o analizar información espacial. Las SIG es una herramienta diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información geográficamente referenciada. Es importante en el ámbito arqueológico.



Base de datos. El término base de datos proviene de EEUU, a mitad del siglo XX. Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, una especie de cajón gigante ordenado, que nos permite guardar un amplio número de información, relacionada entre sí, de forma organizada, permitiéndonos el acceso directo a ellos, siendo de relativa facilidad se búsqueda.




Adobe Photoshop y Autocad también fueron vistos. Autocad de manera teórica, mientras que con Photoshop se realizó una práctica. Ambos son fundamentales en la arqueología y arquitectura, y son herramientas perfectas para realizar recreaciones de yacimientos por ejemplo.




(Fuente de todas las imágenes: Google imágenes.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario