martes, 26 de noviembre de 2013

LOS BARCOS FENICIOS

¡Un hallazgo increíble!

Cuando hablamos de los barcos fenicios del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, hablamos de unas de las partes más importantes del museo. Estos dos pecios  son el “Mazarrón 1” y “Mazarrón 2”.

Hablamos de una pequeña flotilla, ya que son barcos muy pequeños, que pertenecen al tipo conocido como Hippos. Los restos están datados con una fecha de mediados-finales del s.VII a.C. ¡Estos restos, son lo restos más antiguos de una embarcación fenicia que se conservan en el mediterráneo!, de ahí su gran importancia.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías y técnicas arqueológicas, se puede realizar una conservación, así como protección, que permiten su total estudio.

Gracias a estos restos podemos conocer diferentes elementos muy importantes como son las relaciones entre indígenas y fenicios en la costa mediterránea, en este caso más concreto Mazarrón, relaciones que comenzaron en el litoral y se ampliaron con el tiempo hacia el interior, ya que en diferentes yacimientos como Punta de Nares o Punta de los Gavilanes, entre otros, se han encontrado restos de cerámica fenicia. Podemos conocer los sistemas de navegación; estudiar las diferentes técnicas de construcción, su evolución y su influencia en nuestro territorio. O por ejemplo para la comparativa con otras embarcaciones del mismo tipo, o de otro. Tal es su exclusividad e importancia que la UNESCO se dispone a declararlos "Patrimonio Mundial".

-Por un lado contamos con el pecio denominado Mazarrón 1que fue hallado en 1988 en la playa de la Isla, en Mazarrón. Su excavación la llevó a cabo el CENIAS (Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas).
Hablamos de un pecio fragmentado e incompleto. De sus restos se han conservado: La quilla de 3,98m, realizada en ciprés, y los restos de cuatro cuadernas, realizadas en madera de higuera.


En sus alrededores se han encontrado diferentes objetos como ánforas y fragmentos de cerámica, expuestos en el museo.

                                         
                                                                    Mazarrón 1 bajo el agua. Fuente: Google Imagenes.



                                      
                                                        Restos del Mazarrón 1 en el ARQUA. Fuente: Google Imágenes.

-Y por otro lado contamos con el pecio denominado Mazarrón 2. Este barco se halló prácticamente completo. Es una gran representación de este tipo de embarcaciones pues contamos con la quilla, cuadernas, roda y codaste, carlinga… Además a un metro de la proa se encontró un ancla prácticamente completa, así como su carga y diferentes objetos como un ánfora de cerámica, un cesto de minero, un molino de mano de granito y un conjunto de tortas de mineral de plomo expuestas en el museo. Es entre 1999 y 2000 cuando se excava este segundo barco, que cuenta con un mejor estado de conservación que el “Mazarrón 1”. Este barco tiene una eslora de 8,20 metros, una manga de 2,20 metros y un puntal máximo de 0.90 metros.

                                          
                                                                        Mazarrón 2. Fuente: Google Imágenes.



                       
                                                            Mazarrón 2. Fuente: Google Imágenes.




                                                                     Mazarrón 2. Fuente: Google Imágenes.



                                         
                                                  Reconstrucción del Mazarrón 2 en ARQUA. Fuente: Google Imágenes.


La problemática de este pecio es que sus restos aun permanecen conservados in situ, bajo el agua, donde se halló. Están protegidos con una estructura metálica para evitar cualquier deterioro, expolio o mala conservación. Su cargamento así como algunas partes de la embarcación se encuentran expuestos en el museo, donde contamos con una reconstrucción del barco.



En la actualidad se ha abierto el debate sobre qué hacer con el pecio “Mazarrón 2”. La decisión municipal es de construir una urna de hormigón y cristal para poder visualizar el barco en el mismo sitio donde se halló. Ante esto hay diferentes problemas, pues otros prefieren extraerlo y exponerlo en el ARQUA. El debate sigue abierto, así pues, en el congreso científico realizado en el ayuntamiento de Mazarrón del 15 al 17 de noviembre se trataron las diferentes maneras de cómo poner en valor dicho barco.


Por último, dejo dos vídeos encontrados en Youtube. En el primero se pueden ver las labores de conservación realizadas por los expertos arqueólogos subacuáticos. Y en el segundo, un vídeo explicativo de los yacimientos, realizado por la Fundación Integra.








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